viernes, 30 de mayo de 2014

COÑECENDO OS ADVERBIOS


AS ABREVIATURAS

As abreviaturas son letras que se escriben en lugar dunha palabra enteira. Sempre acaban en punto (.) ou en  barra (/)


Le este exemplo e logo intenta facer ti un.

Moitos séc a. de c. non se usaban moitas das abreviaturas que temos hoxe en día. Tampouco existían as avda, polo que  tiñan que percorrer moitos Km para ir dun lugar cercano a outro. Non había tfno, as casas eran S/N. 


jueves, 29 de mayo de 2014

PROBLEMAS CON CÁLCULO MENTAL

Ahora tenemos que hacer cálculo mental al mismo tiempo que resolvemos problemas!
¿Preparados? Pincha en la imagen para empezar!


miércoles, 28 de mayo de 2014

PINTAMOS OS NOSOS AUTORRETRATOS

Estades feitos uns artistas! Como me gustan os vosos traballos!  Parabéns !

JUEGOS PARA MEJORAR LA LECTURA

Con esta actividad vais a poner en acción los músculos de vuestros ojos.
Tenéis que seguir con los ojos los dibujos que aparecen de dos formas diferentes:

  1. No podéis mover la cabeza, solo tienes que mover el músculo del ojo.
  2. Fija la mirada en el centro de la pantalla y SIN MOVER LOS OJOS, NI LA CABEZA, intenta ver " por el rabillo del ojo" las imágenes, así lograréis ampliar el campo de visión.
Pincha en las imágenes para empezar a jugar!





EL RINCÓN DE LOS PROBLEMAS DIVERTIDOS Y CURIOSOS

Durante el mes de junio, tenéiss que resolver en casa, dos problemas cada día. Los haréis en la libreta de  rutinas.

NOS DIVERTIMOS CON LOS PROBLEMAS MIENTRAS APRENDEMOS CURIOSIDADES

Como se que os encantan las curiosidades, aquí tenéis unos problemas que os brindan unas cuantas. A por ellos!

REPASO GENERAL LENGUA CASTELLANA

Vamos a repasar todo lo que hemos aprendido a lo largo del curso. Comprobaréis todo lo que aprendistéis! Bravo chic@s!

sábado, 24 de mayo de 2014

TAREFAS PARA O MARTES

Non vos esquezades de buscar información sobre " a  requinta". Deberéis entregala nun documento word.
Ten que ter algunha imaxe e todo o que consideredes oportuno.

Enlaces que podes consultar:
http://www.consellodacultura.org/asg/instrumentos/os-aerofonos/requinta/
http://www.edu.xunta.es/centros/ceipmanuelmasdias/?q=node/575
http://gl.wikipedia.org/wiki/Requinta

Escoitade o son das requintas!

MAPAS CONCEPTUAIS: A POBOACIÓN

Aqui vos deixo os vosos mapas conceptuais!

TRAZAMOS POLÍGONOS CON EL COMPÁS

Esta actividad te enseña a trazar los polígonos regulares usando el compás a partir del radio de la circunferencia. Atrévete, verás que bien lo haces!





lunes, 19 de mayo de 2014

SEGUIMOS TRABALLANDO CON PLATERO

Hemo terminadado las adivinanzas, las habéis hecho preciosas.
La próxima semana empezaremos una actividad nueva: Taller de lectura.
Preparados?

LA PRECISIÓN LÉXICA: DECIR

La precisión es la clave de una buena expresión. En la comunicación oral podemos ayudarnos de gestos e inflexiones en la voz, sin embargo en la escritura la precisión sólo se consigue mediante una buena elección de las palabras.
Debemos evitar el uso de palabras genéricas o comodines como cosatenerhacer, etc. y sustituirlas por palabras más precisas.



jueves, 15 de mayo de 2014

NUBES DE PALABRAS SOBRE A PREHISTORIA

Ola Perellos!
Aquí vos deixo unha presentación coas nubes de palabras que creasteis a semana pasada na clase.


Quedaron todas estupendas! Bo traballo rapaces!

lunes, 12 de mayo de 2014

LA CARTA

LA CARTA

Una carta es un medio de comunicación escritopor un emisor ( remitente) enviada a un receptor                    ( destinatario).

ELEMENTOS DE UNA CARTA:
Para escribir una carta debemos seguir siempre el mismo guión:
  1. Encabezamiento:
    • Lugar y fecha
    • Saludo. Siempre termina con dos puntos

      2.  Cuerpo o mensaje: Exposición del asunto motivo de la carta.
      3.   Despedida y firma.
      4.   Posdata (P.D.)
            Cuando se nos olvida escribir algo importante en el cuerpo de la carta, ponemos P.D. y escribimos 
             lo que se nos había olvidado.


TIPOS DE CARTAS:
Según el destinatario las cartas pueden ser:
  • INFORMALES: Las que escribimos a familiares, amigos/as y conocidos. En ellas se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.
  • FORMALES:  Las que escribimos a personas que no conocemos o en las que el tema a tratar obliga a la utilización del lenguaje formal.

¿ Cómo se hace una carta?







domingo, 11 de mayo de 2014

EL CALIGRAMA

El caligrama es un poema dibujado. Los versos de un caligrama se colocan de manera que el dibujo muestre el contenido del poema.

¡Qué originales son los caligramas! Mira estos ejemplos:




Ahora juega y practica




VERBOS ACABADOS EN -ABA


USO DE LA "H"

La letra H  no se corresponde con ningún sonido, es decir, no la pronunciamos. Es muy importante que aprendamos las normas de uso .
                                          NORMAS:

  • Se escriben con h todos los tiempos de los verbos que llevan h en su infinitivo. Ejemplo: hacían, había, helaba...
  • Se escriben con h las palabras que empiezan por hie- y hue-. Ejemplo: hierba, huevo...
  • Si una palabra se escribe con h, todos sus derivados también. Ejemplos: hoja/ hojear, hijo/ ahijado..
  • Se escriben con h las palabras que empiezan por hidro- ( significa agua), hiper- ( significa superioridad), hipo ( significa debajo o inferioridad).Ejemplos: hidroavión, hipermercado, hipopermia
  • Se escriben con h las palabras que empiezan por hum- más vocal.Ejemplos: humildad, humor...
  • Se escriben con h las palabras que empiezan por los prefijos hecto-( ciento), hepta- ( siete), hexa-(seis), hemi- ( mitad), homo-( el mismo), hem- (sangre).Ejemplos: hectómetro, heptágono, hemisferio, homogéneo...
  • Hay otras palabras que llevan h y no cumplen ninguna regla: ahora, vaho, almohada, hombre, zanahoria....
  • Otras muchas palabras que en gallego empiezan con f, en castellano se escriben con h.: hierro/ ferro, hijo/ fillo, harina/ fariña, hoja/ folla....
  • Recuerda que hay palabras que se pronuncian igual pero se escriben de forma diferente:
              hecho del verbo hacer/ echo del verbo echar
              
              ha del verbo haber, a preposición,¡ah! exclamación

              hay del verbo haber, ahí adverbio de lugar, ¡ay! exclamación

         






Un montón de ejercicios para que no pongas ni una H de más, ni una de menos!


¡Por si aún no te aclaras!

Si prefieres practicar en este cuadernillo, descargalo!

sábado, 10 de mayo de 2014

EL TIEMPO VERBAL

Seguimos aprendiendo los verbos. Hoy vamos con los tiempos verbales: presente, pasado y futuro.
El tiempo del verbo expresa en que momento en que tiene lugar la acción.




VERBOS ACADADOS EN -GER, -GIR

Tenemos que aprender una nueva norma ortográfica que nos pretermitirá eliminar faltas de ortogrfía.

Todos los verbos terminados en -ger, -gir se escriben con G excepto tejer y crujir.


jueves, 8 de mayo de 2014

martes, 6 de mayo de 2014

PINTAMOS CON DALÍ

Este es el pequeño cuento que tenéis que ir completando e ilustrando. No le tengáis miedo, el papel no come a nadie,y seguro que vais a hacerlo muy bien.
Venga, a dibujar!

UNA GUÍA PARA LLEVERSE BIEN


JUGANDO CON LOS CUENTOS


OS NOSOS AFILLADOS LECTORES

E por  fin, chegou o día tan esperado!
Fomos buscar aos nosos afillados e afilladas e no patio buscamos un recuncho para lerlles libros e contos de poesía. Estiveron super atentos1
Para rematar a celebración, agasallámolos cuns libros-botóns, cheiños de poesías, que lles fixemos con moita ilusión!
Foi un momento moi especial e entrañable!